Friday, May 28, 2010

"El Juguete Rabioso" (Roberto Arlt, 1926)



Don Getano dijo:

-Traete la canasta, después te llevás el café al negocio y encasquetándose un grasiento sombrero de fieltro tomó la canasta que le entregaba el viejo y dándomela, dijo:

-Vamos al mercado.

-¿Al mercado?

Tomó mi frase al vuelo.

-Un consejo, che Silvio. A mi no me gusta decir dos veces las cosas. Además comprando en el mercado uno sabe lo que come.

Entristecido salí tras él con la canasta, una canasta impúdicamente enorme, que golpeándome las rodillas con su chillonería hacía más profunda, más grotesca la pena de ser pobre.

-¿Queda lejos el mercado?

-No, hombre, acá en Carlos Pellegrini -y observándome cariacontecido dijo:

-Parece que tenés vergüenza de llevar una canasta. Sin embargo el hombre honesto no tiene vergüenza de nada, siempre que sea trabajo.

Un dandy a quien rocé con la cesta me lanzó una mirada furiosa; un rabicundo portero uniformado desde temprano con magnífica librea y brandeburgos de oro, observóme irónico, y un granujilla que pasó, como quien lo hace inadvertidamente, dio un puntapié al trasero de la cesta, y la canasta pintada rojo rábano, impúdicamente grande, me colmaba de ridículo.

¡Oh, ironía!, y yo era el que había soñado en ser un bandido grande como Rocambole y un poeta genial como Baudelaire!"

4 Comments:

Blogger GRANDES ÉXITOS said...

ESTOS LABUROS DE ARLT SON PARA CAERSE DE CULO, ME ENCANTAN!

QUE BUENO QUE TE HAYAS REIDO CON LA GUIA PARA SALVAR AL MUNDO.

AYER VI ELECTRICTY DE TU AMIGO MATT Y ME VOLVI LOCO.

BESOS A PATRICIA!

Friday, May 28, 2010 5:49:00 pm  
Blogger Unknown said...

this would make a good etching

Saturday, May 29, 2010 1:58:00 am  
Anonymous Gustavo said...

Qué pibe maravilloso Silvio Astier...

Monday, May 31, 2010 2:16:00 am  
Blogger Oscar Grillo said...

Amigo y compaño de Juana de Arco.

Monday, May 31, 2010 10:55:00 am  

Post a Comment

<< Home